El aparato urinario

El aparato urinario está constituido por los riñones, ureteres, vejiga y uretra.
El riñon es un organo doble que elabora la orina con la que se elimina agua y desechos del organismo, además de regular la presion sanguinea y estimula la formacion de la sangre.

Su peso medio es de unos 150 gramos y sus medidas aproximadas son de 11,5 centimetros de largo, 6 centimetros de ancho y 3,5 de grosor. Ambas estructuras tienen en su porcion superior la glandula suprarrenal.
Los riñones elaboran la orina a partir de la depuracion de la sangre filtrandola a sus cavidades denominadas calices los cuales confluyen en la pelvis renal que se une con el ureter. La cantidad diaria de orina es de un litro y medio diario y su cantidad suele estar condicionada por la ingesta de liquidos y las pérdidas por sudor y heces.

El ureter es un organo par que une cada riñón con la vejiga desembocando en el meato ureteral que transporta la orina mediante movimientos peristalticos regulados por el sistema nervioso.
La vejiga es un organo único localizado en la pelvis, de forma esferica que se conecta con la uretra. Su función es la de almacenar de 250 a 500 mililitros de orina. De la misma forma desempeña un papel fundamental en la expulsion de orina al exterior cuando alcanza su límite de capacidad de llenado.

Para el proceso de expulsion o de miccion la vejiga se contrae utilizando su porción muscular denominado musculo detrusor constituido por fibras musculares lisas. Este musculo gracias a sus características elasticas es capaz de distenderse hasta su capacidad máxima sin apenas variar su presion interior, fenomeno conocido como acomodación.
En su interior debemos diferenciar una porcion denominada trigono de forma triangular limitada por los dos orificios ureterales y el uretral.
La uretra es un organo impar y medio en el que terminan las vias urinarias. Por este conducto se expulsa la orina desde la vejiga al exterior.
En el hombre la uretra tiene 4 porciones, uretra prostatica, membranosa, bulbar y peneana, a diferencia de la de la mujer que mide sólo unos 4 centímetros.
Los esfinteres son estructuras funcionales que mantienen la orina en la vejiga durante el llenado vesical y facilitan la evacuacion durante el acto miccional. Existen dos tipos de esfinteres:
*Esfinter liso: Ubicado en el cuello vesical que responde al control del sistema nervioso autonomo, es decir sin control voluntario.
*Esfinter estriado o externo: Situado alrededor de la uretra, con fibras circulares con prolongaciones hasta el cuello vesical.

Funcionamiento

La dinamica de la miccion, es decir el proceso de orinar, tiene lugar cuando la vejiga alcanza su capacidad fisiologica, diferenciando en dos fases:

*Fase de llenado: En virtud de su capacidad elastica y de tono muscular la vejiga se adapta a la cantidad de orina que le llega a través de los ureteres hasta capacidades de aproximadamente entre los 250-500ml. Este proceso de llenado es inconsciente hasta que se encuentra llena. Los esfinteres permanecen cerrados.
*Fase de vaciado: La evacuacion se produce con la relajación de los esfinteres y la contracción simultánea del musculo detrusor precisando de una coordinación automática.

Imprimir